Un tejido es un conjunto de células similares se forman en el embrión  y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

La especialización de las células se debe a que el ser vivo necesita llevar a cabo un gran número de funciones distintas; para ello sus órganos se adaptan a las distintas funciones gracias a los tejidos que los componen.

Los tejidos vegetales son mucho más simples que los animales y permiten estudiarlos con mayor facilidad.

Los tejidos están formados por células y la sustancia extracelular producida por ellas. La sustancia extracelular es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.


El epitelial cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales

El conjuntivo protege y sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía en forma de grasa y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

El tejido nervioso, inicia y transmite los estímulos y respuestas de acción que ayudan a coordinar las actividades.

En los vegetales, después del crecimiento del embrión en la semilla, la formación de nuevas células queda casi enteramente restringida a los meristemas: tejidos permanentemente jóvenes, cuyas células se dividen mitóticamente.

Las células originadas por estos meristemas sufriran un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos celulares. De este modo los tejidos se diferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente.

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).

Tejido Función
Meristema crecimiento por división celular
Parénquima de relleno, fotosintético, reserva, etc.
Colénquima sostén en órganos en crecimiento
Esclerénquima sostén
Epidermis protección de partes verdes
Súber protección de partes adultas
Xilema transporte de agua y sales
Floema transporte de productos fotosintéticos
About these ads